domingo, 20 de enero de 2013

LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

      Los instrumentos de viento emiten el sonido gracias al aire que entra en su interior. Éste, se introduce a través de la embocadura, que puede ser de varias formas: de lengüeta (simple o doble) o de bisel. 
      Los instrumentos de viento se dividen en dos grupos. Uno de ellos se llama viento madera y el otro grupo viento metal. Pincha aquí para ver un enlace con los instrumentos de viento madera y metal y los tipos de embocaduras que tienen cada uno.



CUENTO MUSICAL "PEDRO Y EL LOBO"


      Un ejemplo fabuloso para que te hagas una idea de cómo suenan nos lo ofrece  la maravillosa Pedro y el Lobo, una composición sinfónica de Prokofiev, en la que se retrata a los animales (el pájaro, el pato, el gato, el lobo, o el abuelo) a través de los instrumentos. Disney hizo una película de dibujos -otra maravilla, de 1946, como hiciera con Fantasía– que te pongo a continuación (si no la has visto, dura 14 minutos), y que lo deja todo explicado.


INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA







Así es la flauta travesera: rápida, ligera, dinámica (1’13”).Su timbre recuerda casi al de un pajarillo, y por eso Prokofiev caracteriza al pájaro con la flauta travesera en Pedro y el Lobo.
El oboe se caracteriza por el sonido lánguido, tranquilo, un poco nasal (1’55”). En realidad recuerda casi a un pato, y por eso Prokofiev, como ves, lo utiliza para caracterizar al pato en Pedro y el Lobo.
El clarinete, con su sonido vivo, (1’44”) es utilizado para caracterizar al gato, astuto e inteligente.
El fagot, con su sonido grave, (0’27”) recuerda casi a la voz de tu abuelo. Por eso Prokofiev lo escoge para caracterizar al abuelo, a la voz de la responsabilidad.
¿Los más fáciles para empezar? Sin duda, los de bisel, como la flauta dulce. Luego quizá los de lengüeta simple como el clarinete o el saxo, y ya para los que les guste el riesgo, los de lengüeta doble.

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

        Los instrumentos de viento-metal sí que están hechos de metal y su sonido es bastante más potente que el de los instrumentos de viento-madera. A esta familia pertenecen la trompeta, el trombón de varas, la trompa y la tuba.
       En Pedro y el Loboes la tuba, con su sonido que parece que surge de las profundidades, insondable (en parte por su tamaño) (0’59”) como el mismo lobo, la que le caracteriza.
      ¿Cómo suenan entonces la trompeta, el trombón y la trompa? En realidad cada uno tiene una sonoridad muy definida.
      La trompeta tiene el sonido típico que seguro ya conoces de toda la vida. Un ejemplo fantástico de cómo suena la trompeta es el Concierto para Trompeta de Haydn (4’26”).
      Probablemente el de sonido más potente sea el trombón. La longitud de sus tubos hace que el sonido se condense más que en la trompeta. Puedes apreciarlo en el Concierto para Trombón de Rimsky-Korsakov  (2’39”).
      La trompa tiene un timbre muy bonito, como que también sale de las profundidades. Son sus tubos, retorcidos una y otra vez sobre sí mismos, los que le dan ese timbre. Para apreciar bien su sonido, puedes escuchar el movimiento 1 del Concierto para Trompa de Mozart (5’07”). Es también por ejemplo el instrumento que primero se oye en el tema de Jurassic Park (5’29”)

AUDICIONES
    MIRA ESTOS VÍDEOS PARA CONOCER MEJOR LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA



                                  Vídeo indicado sobre todo para alumnos con TEA




     MIRA ESTOS VÍDEOS PARA CONOCER MEJOR LOS         INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL




    Vídeo indicado sobre todo para alumnos con TEA




No hay comentarios:

Publicar un comentario