Chic@s!!! Ya no tenéis excusa para aprender las notas musicales con la flauta. A continuación os dejo unas recomendaciones para su estudio y tres imágenes que os ayudarán a recordar lo que vemos en clase sobre la flauta.
CONSEJOS PARA ESTUDIAR FLAUTA
- Estudio diario (15 minutos)
- Lugar y momento de estudio: dónde y cuándo no molestemos a otras personas. De todos modos, en la primera parte del estudio diario no se produce sonido, solo movimiento de dedos, por lo que podemos practicarla en cualquier lugar, incluso viendo la tele.
- Cuidar la posición corporal (espalda recta, la cabeza como si mirásemos hacia el frente, solo bajamos la mirada para leer; los codos ligeramente despegados del cuerpo, la parte curva de la embocadura se apoya sobre el labio inferior y la ranura solo se introduce un poco en la boca; la inclinación de la flauta debe ser de unos 45º).
- Colocación de los dedos en la flauta: Las manos deben estar relajadas. No se puede tocar con tensión ni apretando los agujeros. Antes de ponerse la flauta en los labios se van tapando con suavidad los agujeros con los dedos, empezando por arriba: pulgar del agujero de atrás e índice, luego medio y anular, y después los de la mano de abajo. Revisar si hemos tapado bien los orificios. Después, se destapan los agujeros hasta que solo queden las notas que vamos a utilizar en la partitura.
- Primero se lee el ritmo de la partitura (con TA, TI-TI, ... Y después con las notas musicales).
- Luego se practica con la flauta en silencio con la ranura pegada a la barbilla buscando las posiciones de los dedos según las notas.
- Tocamos de dos en dos compases. Hasta que no nos salgan los dos primeros no pasamos a los siguientes. Así vamos tocando cada vez más compases (2, 4, 6, 8 , ...)
- Cuando hayamos llegado al final de la partitura se practica tantas veces como necesitemos hasta lograr una velocidad adecuada.
- Ahora es cuando comenzamos a soplar. NO ANTES. Seguimos el mismo procedimiento anterior, es decir se tocan de dos en dos compases hasta tocarlos todos.
- Manera de soplar: No se inflan los mofletes. Se expulsa el aire con suavidad produciendo la sílaba TU y controlando la columna de aire con la lengua.
- Realizar sonidos cortos y largos con las notas de la partitura. Por ejemplo, con la nota SI : TU, TUUUU, TU, TU, TUUUUU.
- Respiración diafragmática (explicada en clase). No se levantan los hombros ni el pecho al respirar. Imaginamos que tenemos un globo en la barriga que se infla cuando tomamos aire y se desinfla cuando lo expulsamos.
IMÁGENES
En primer lugar, vemos las partes del instrumento y la colocación de las manos y los dedos en la flauta. A cada agujero le corresponde siempre el mismo dedo. No olvidéis que los ZURDOS colocan las manos al revés, es decir, LA DERECHA ARRIBA Y LA IZQUIERDA ABAJO.
En la segunda imagen se muestra qué agujeros se tapan para hacer sonar las notas, desde el Do grave hasta el Re agudo.
Y en la tercera imagen, vemos lo mismo que en la segunda pero se añaden las notas Mi agudo, Si bemol y Fa sostenido (para los alumnos de 5º y 6º).
No hay comentarios:
Publicar un comentario